Como conservar los destilados y los licores

Fecha

Cómo conservar los destilados y los licores de forma adecuada

Existe la creencia generalizada de que no hay que hacer nada especial para conservar los destilados y los licores, que apenas se estropean con el paso del tiempo y que duran mucho incluso abiertos, gracias a su alta graduación alcohólica. Esto no es cierto.

Aunque las bebidas destiladas pueden conservarse durante períodos prolongados, su calidad puede deteriorarse si no se almacenan adecuadamente. Y en el caso de estar abiertas las botellas, conservar estas bebidas destiladas en perfecto estado es crucial para mantener su calidad y sabor óptimos. Lo cierto es que las bebidas destiladas tienen un periodo óptimo de consumo que una vez superado, ya dejan de estar en las condiciones adecuadas para el disfrute deseado.

Consejos para conservar los destilados y los licores

¿Cómo conseguir entonces que las bebidas destiladas permanezcan mejor conservadas durante más tiempo?. Aquí ofrecemos algunos consejos para garantizar que tus licores y destilados mantengan su frescura y carácter distintivo incluso después de abrir las botellas:

Almacenamiento adecuado

Guarda las botellas en un lugar fresco, seco y oscuro, lejos de la luz directa del sol y de cualquier fuente de calor. Al hacerlo de esta manera se evita la evaporación del alcohol, la oxidación y la pérdida de color y matices del destilado. Una pérdida de las cualidades de la bebida que afecta negativamente su sabor.

Posición de la botella

Siempre coloca la botella en posición vertical. Esto ayuda a minimizar la superficie de contacto entre el líquido y el aire, lo que reduce la velocidad de oxidación, el contacto con el corcho y evita posibles fugas.

Tapón hermético

Asegúrate de cerrar bien la botella después de cada uso para evitar la evaporación excesiva y la entrada de aire. Los tapones herméticos ayudan a preservar el contenido y a mantener las características originales de la bebida.

Control de la temperatura

Mantén una temperatura constante en el lugar de almacenamiento. Las fluctuaciones de temperatura pueden afectar la composición química de la bebida y comprometer su calidad. Destilados como el whisky, ginebra, tequila, vodka y ron pueden conservarse a temperatura ambiente, incluso abiertos, aunque los expertos consideran como temperatura ideal entre los 12ºC y los 15ºC.

Consumo gradual

Si no planeas consumir la bebida destilada en un corto período de tiempo, considera transferirla a una botella más pequeña para reducir la cantidad de aire en contacto con el líquido. Esto minimiza la oxidación y preserva mejor su sabor.

Rotación del inventario

Las botellas más antiguas deben consumirse primero para evitar que se estropeen con el tiempo, es algo obvio. Si tienes una amplia oferta de bebidas destiladas, asegúrate de colocarlas y servirlas según el tiempo que lleven en el local, controlando su rotación.

¿Cuánto duran los destilados y licores una vez abiertos?

Según el tipo de destilado del que estemos hablando, la duración de conservación, tanto cerrado como abierto, será distinta.

Licores oscuros

Comenzamos con los licores de color oscuro como el whisky, ron o el brandy. Manteniendo las pautas de no exposición a la luz, temperatura controlada y sin excesiva humedad, estos destilados estando cerrados pueden conservarse durante muchos años.
Una vez abiertos, habrá que almacenarlos en un lugar oscuro y fresco, y según la cantidad que quede, la duración será mayor o menor. Mientras menos líquido quede en la botella, más espacio con aire hay, mayor es la oxidación y por tanto menor el tiempo de consumo optimo. Si la botella está medio llena, el consumo deberá ser como máximo en un año, mientras que si queda un cuarto, este consumo se reduce a tres meses.

Licores blancos

Los licores blancos como la ginebra o el vodka pueden durar también años mientras estén cerrados, y al igual que los licores oscuros, siempre que se conserven de la forma adecuada. Sin embargo, algunas voces recomiendan consumirlos en un periodo máximo de dos años para disfrutar de sus cualidades sin variación alguna. Si están abiertos, lo más adecuado es tenerlos en la nevera.

En el caso del tequila, las reglas son diferentes. Al ser un destilado con un complejo proceso de elaboración y un elevado nivel de alcohol, se oxida rápidamente una vez abierto, por lo que lo ideal es consumirlo en los 2 meses siguientes a la apertura de la botella.

Licores lácteos

Los licores elaborados a base de cremas, leche o nata, requieran de especial atención, ya que pierden sus cualidades y se deterioran antes. Una vez abiertos, deben conservarse en la nevera para mantenerlos de forma adecuada y no más de 6 meses.

Con estos breves consejos y manteniendo la regla de almacenamiento en lugar fresco, seco y oscuro, aprovecharás al máximo la longevidad y el disfrute de tus licores y destilados.