Heineken España primera planta termosolar Sevilla

Fecha

Heineken España apuesta por Sevilla para implantar la primera planta termosolar en su fábrica.

Comienza en Sevilla la construcción de la primera planta de generación de energía termosolar 100% renovable de la industria española de la mano de Heineken España y la empresa de energías renovables Engie. Estará ubicada en los terrenos de la fábrica de Heineken en Sevilla y se destinarán 20 millones de euros para su construcción.

El fin es abastecer a la fábrica de energía termosolar, en modo autoconsumo, aportando el calor requerido en los procesos de producción. Además de tener como fuente principal una energía renovable y limpia como es el sol, esta tecnología permite garantizar durante décadas el suministro energético para los procesos de elaboración y envasado, al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo de la fábrica.

Una integración pionera de esta tecnología en el sector agroalimentario en España y en el mundo. Un gran hito para España al integrar por primera vez la energía termosolar, para autoconsumo, en el proceso productivo de una fábrica de esta escala.

La instalación contará con un campo solar de unas 8 hectáreas de superficie y 43.000 m2 de espejos. Con una potencia de 30 MW, generará 28.700 MWh de energía térmica al año, reduciendo más del 60% el consumo de gas fósil de la fábrica de Heineken España en Sevilla y casi 7.000 toneladas de CO2e al año en su huella de carbono.

La nueva planta termosolar funcionará con dos sistemas: el primero consiste en un circuito cerrado de agua que recircula a través del campo solar, calentándose a 210º C al atravesar los tubos en los que se refleja la irradiación solar por medio de espejos. La energía generada se almacena en ocho depósitos de 100 m3 cada uno, transfiriéndose al segundo sistema, un circuito integrado en la fábrica mediante un grupo de intercambiadores. Este proceso permite ceder la energía térmica a los procesos de elaboración de cerveza en forma de agua sobrecalentada a 160º C.

Heineken inicia una planta termosolar para ser  “Decididamente Verdes”

 “La construcción de esta planta termosolar supone un gran paso para hacer realidad nuestra ambiciosa agenda de sostenibilidad Decididamente Verdes, contando con un líder en energías renovables como ENGIE. Esta instalación contribuye a impulsar la descarbonización de nuestra industria y a lograr una producción más sostenible y autosuficiente, ayudándonos a cumplir nuestro objetivo de ser la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global. Además, representa un claro ejemplo de nuestro compromiso con el futuro de España y de Andalucía, una tierra a la que nos unen casi 120 años de historia compartida”, señala Carmen Ponce.

Este compromiso es evidente al recordar que tan solo en 2021 la cervecera invirtió más de 125 millones de euros en Andalucía para impulsar el progreso social de la región, la lucha contra el cambio climático y la transición energética de España. Hablamos de las inversiones para proyectos de eficiencia energética y agua en sus fábricas de Sevilla y Jaén, contratos con proveedores locales y apoyo al sector agrícola andaluz con más de mil agricultores locales y un 92% de materias primas locales, programas de acción social de la Fundación Cruzcampo y su escuela de hostelería, así como los proyectos de logística de última milla, destacando la última acción llevada a cabo en Sevilla también.

Sevilla tendrá el primer casco histórico en Europa con logística cero emisiones.


Heineken España amplia el proyecto piloto de reparto sostenible “ultima milla”, que implantó en 2021 en el barrio sevillano de Santa Cruz, a todo el casco histórico y el barrio de Triana. Esto convierte al casco histórico de Sevilla en el primero de España y de Europa en contar con logística cero emisiones netas. Con una inversión de 1,5 millones de euros, el proyecto contará con 3 camiones eléctricos de 16 toneladas harán el recorrido desde la fábrica a dos almacenes logísticos propios, situados uno en el centro y otro en el barrio de Triana, desde los que una flota de 23 ciclomotores eléctricos distribuirán la cerveza hasta bares y restaurantes.

Los ciclomotores pueden circular sin problemas por el casco antiguo de cualquier ciudad por su medidas y peso, logrando descongestionar el tráfico y reducir la contaminación visual y acústica, cuidando así del patrimonio cultural.

Abastecerán en torno a 2.000 puntos de venta hosteleros con este pionero sistema de reparto sostenible con el que Heineken España espera evitar la emisión a la atmósfera de 51.500 kilos de CO2e al año en la ciudad.