Vasos Comestibles tendencia sostenible

Fecha

Vasos comestibles, una tendencia sostenible

Los vasos comestibles son una innovadora y sostenible tendencia que está ganado popularidad en los últimos años. Estos vasos, elaborados con ingredientes naturales y comestibles, han sido creados para reemplazar los tradicionales vasos de plástico, papel o vidrio, reduciendo así el impacto ambiental y promoviendo un compromiso con el medio ambiente.

Sirva de ejemplo la iniciativa de la empresa Areas, empresa de restauración en el mudo de los viajes, que ha introducido por primera vez tazas de cafe comestibles en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante e Ibiza.

Estos vasos son fabricados con diversos ingredientes naturales (azúcar, harina, maíz, patata, alga agar-agar, entre otros) y al ser completamente comestibles y biodegradables, no generan residuos y se pueden desechar fácilmente en compost o simplemente comerlos al finalizar su uso. Además, algunos de ellos pueden añadir un toque de sabor especial a las bebidas que contienen, mejorando la experiencia del cliente.

Tipos de Vasos Comestibles

En función del material en el que esté elaborado el vaso comestible, puede ser más idóneo para un tipo de bebida u otra. Los vasos elaborados con galleta suelen ser crujientes y son perfectos para disfrutar de bebidas calientes. Los que utilizan como materia prima el arroz, son una alternativa más saludable, con la ventaja de tener un sabor neutro que no afecta al de la bebida. Los fabricados con azúcar prensada son más resistentes y consistentes, aportando dulzor lentamente a la bebida que contengan. Los vasos comestibles con chocolate pueden ser perfectos tanto para aportar sabor a la bebida como convertirse en postre al final de su uso. Incluso se puede realizar vasos comestible de gelatina de sabores, ideales para servir chupitos.

Como hemos podido comprobar, los vasos comestibles son una solución sostenible tanto para bebidas frías (refrescos y cócteles) como para bebidas calientes (café o té). Estos vasos son capaces de resistir la temperatura adecuada sin perder su forma ni sabor, durante un tiempo determinado, lo que los convierte en una alternativa funcional y versátil.

Cómo puede influir en la hostelería

En la hostelería, además de ser una buena alternativa para reducir los residuos plásticos y de cartón, los vasos comestibles son una iniciativa “eco-friendly” que puede atraer a una clientela cada vez más consciente y preocupada por el medio ambiente, ofreciéndoles una experiencia atrayente y diferente. Ayuda a mejorar la imagen y reputación del establecimiento al igual que reducir la huella de carbono del mismo.

La parte negativa es el coste de estos envases sostenibles. Son más caros que los envases convencionales, lo que supondría que el hostelero tendría que cobrarlo como un plus o incrementar el precio de la bebida.