Estamos viviendo un periodo de sequía tal que se están activando las alarmas hidrológicas en España. Y a pesar de las lluvias recientes, aún no se ha llegado a los niveles suficientes, tiene que llover más. Por ello es importante cuidar del agua que tenemos y Heineken España, conocedora de que España es uno de los países con más estrés hídrico del mundo, hace años que convirtió como prioridad la protección del agua, que supone el 95% de la cerveza.
¿Y cómo lo hace?. Consumiendo la menor cantidad de agua posible y garantizando su circularidad, compensando la que no puede dejar de gastar para que vuelva a su fuente de origen. Con el programa Every Drop (“Cada Gota Cuenta”), ya ha reducido un 33% su consumo de agua en fábricas desde 2008 y tratado al 100% las aguas residuales para devolverlas al entorno con la calidad necesaria. El resultado es el uso de sólo 3,29 litros de agua por litro de cerveza elaborado, con el objetivo de reducir dicha cantidad a 2,6 litros en 2030. En 2021 incluso ha superado los objetivos de eficiencia que se había marcado de 1,84 litros de agua por litro de cerveza en procesos de limpieza y mantenimiento, al emplear únicamente 1,79 l/l.
Heineken España devuelve el agua a su origen
Pero hay una parte del agua, la que contiene la botella y la que se evapora en el proceso de elaboración, que irremediablemente se pierde. Para compensarla, Heineken España devuelve a las cuencas de los ríos que nutren a sus cuatro fábricas toda el agua que contienen las cervezas de marcas como Cruzcampo, Amstel, Heineken o El Águila. En total, 1.900 millones de litros de agua al año que le permiten lograr el balance hídrico neutro en España en 2022, casi una década antes de la fecha marcada por la compañía.
Este hito ha sido posible gracias a sus actuaciones en Doñana, La Albufera y la cuenca del río Jarama, desarrollados junto a Administraciones Públicas y ONGs como SEO/BirdLife, buscando restaurar el estado hidrológico de estos enclaves de alto valor ecológico.
PROYECTO DOÑANA-2018.
El proyecto se centró en la restauración y mantenimiento ambiental de la Laguna de La Dehesa de Abajo, la Laguna de las Pardillas y la Laguna de San Lázaro, así como en la creación de la Laguna del Lince. Heineken España, gracias a este proyecto, fue la primera cervecera con balance hídrico neutro en Andalucía, al devolver toda el agua que contienen las cervezas que elabora en sus fábricas de Sevilla y Jaén, más de 1.000 millones de litros cada año, acreditados por la Universidad de Granada. Casi cuatro años después, los resultados son más que visibles: estas lagunas tienen más agua, el acuífero se ha recargado y se ha mejorado el hábitat de mamíferos como el lince y aves como la cerceta pardilla o la focha cornuda.
PROYECTO ALBUFERA- 2020.
Heineken España logró el balance hídrico también en la Comunidad Valenciana, al devolver toda el agua que contienen las cervezas que elabora en su fábrica de Quart de Poblet: 430.000 litros de agua al año, según la Universidad Politécnica de Valencia. Los trabajos se centraron en el principal afluente de La Albufera, conocido como el Barranco del Poyo. La eliminación de 7,3 hectáreas de caña común, la plantación de especies de ribera autóctonas y la limpieza realizada en la zona han contribuido a amortiguar los efectos de la sequía en el Parque Natural de la Albufera. Una vez restaurado su ecosistema, las tareas de mantenimiento han favorecido el aumento de la biodiversidad y la reproducción de especies vegetales de agua dulce como el lirio amarillo.
PROYECTO JARAMA-2021.
En este proyecto, Heineken España realizó actuaciones en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis, logrando el balance hídrico neutro en la Comunidad de Madrid y, por extensión, a nivel nacional. Según estimaciones de la Universidad Complutense de Madrid, esta iniciativa le permitirá recargar el acuífero con 500 millones de litros de agua anuales a partir de 2022, el equivalente al agua que contienen las cervezas elaboradas en su fábrica de San Sebastián de los Reyes, cuando se cumpla el primer año hidrológico tras el final de las obras. El objetivo es crear un nuevo depósito de agua natural en la llanura aluvial de Belvis, convirtiéndose en una laguna estacional en las épocas de crecida del río, además de beneficiar la biodiversidad de la zona.
Estos proyectos siguen en fase de mantenimiento y restauración para mejorar la biodiversidad y los ecosistemas de dichos espacios protegidos.
Fuente: Heineken