beneficios de la cerveza

Fecha

Beneficios de la cerveza que no sabías

Después de un día duro de trabajo,  de charla con amigos o simplemente en un momento de relajación, para muchos la gran compañera es la cerveza.  Una bebida muy arraigada en nuestra cultura pero, ¿te has preguntado alguna vez cuales son los beneficios de la cerveza?.

Aunque tiene asociado algunos inconvenientes como la famosa “barriga cervecera”, son muchos los beneficios que aporta su consumo, siempre moderado. Te contamos algunos de ellos.

Algunos beneficios de la cerveza

Es un buen alimento nutricional

Son varios los nutrientes, vitaminas y minerales, que nos aporta a nuestro cuerpo este líquido dorado gracias a su composición de cebada y malta, principalmente. Destacan las vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, calcio y magnesio. Además nos aporta otros elementos como la fibra y antioxidantes que provienen de la fermentación del lúpulo.

Así que en una dieta equilibrada como es la nuestra, la mediterránea, la cerveza es  una aliada.

Además de saciar tu sed, mima tu corazón

Siempre en un consumo moderado, la cerveza aumenta la cantidad de colesterol “bueno” y ayuda a eliminar el colesterol “malo” de las arterias, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, sobre todo los ataques al corazón.

Refréscate con una cerveza y mantente «joven».

No es el elixir de la juventud, no vamos a engañarnos, pero sus antioxidantes reducen los procesos de oxidación de las células responsables del envejecimiento, lo que es bueno para las enfermedades degenerativas.

Un arma contra la osteoporosis y la menopausia

Son varios los estudios que apuntan la relación del consumo ligero o moderado de cerveza con la prevención en la pérdida de hueso, gracias al alto contenido que tiene en silicio. También existe una relación con la mejora de los síntomas de la menopausia, gracias a los fitoestrógenos.

Previene el Alzheimer y ayuda en la función cognitiva.

De nuevo el silicio es el gran aliado, junto con el magnesio y el fósforo, para disminuir los efectos de enfermedades neurodegenerativas como es el Alzheimer. Las funciones cognitivas de nuestro cerebro también se pueden ver mejoradas gracias al xanthohumol que contiene derivado del lúpulo.

Buen diurético y reduce el riesgo cálculos renales  

La cerveza contiene altos niveles de potasio lo que produce un efecto diurético, es decir, facilita el aumento de la eliminación de toxinas de todo el cuerpo, a través de la orina o de las heces.

Ayuda a reducir el riesgo de tener piedras en el riñón, lo que puede ser debido a los fitoquímicos del lúpulo que mejoran la salud del mismo.

La cerveza sin alcohol, aliada de las embarazadas e insomnes.

La cerveza es rica en ácido fólico, una vitamina clave en el sistema nervioso y para la regeneración de las células. Por tanto, para las mujeres embarazadas es bueno tomar una cerveza, eso sí, sin alcohol. Además contribuye a la hidratación y reduce el estrés oxidativo de la madre tras el parto y la lactancia.

La cerveza sin alcohol puede ayudar a conciliar el sueño al actuar como sedante y afectar a la seratonina, involucrado en la regulación del sueño.

¿Cuánta cerveza tomar?

Después de contaros algunos beneficios de la cerveza, es importante recalcar que estos beneficios se dan en un consumo muy moderado. Incluso estos beneficios mejoran si la cerveza es sin alcohol, ya que el alcohol afecta de manera negativa a nuestra salud.

La cantidad idónea para una mujer es de 1 o 2 cañas en un día y la de un hombre es de 2 o 3. Y no olvides consumir cerveza con comida para ralentizar la absorción del alcohol.

Tómate una cerveza, de forma responsable, y benefíciate de sus propiedades.

¿Quieres pedirnos cerveza?.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp