Heineken España Y Junta de Andalucía renuevan acuerdo para preservar el agua de Doñana

Fecha

Heineken renueva convenio con la Junta de Andalucía para proteger el agua de Doñana

Heineken España y la Junta de Andalucía han renovado el acuerdo del Proyecto Doñana para seguir trabajando en la conservación ambiental de esta Reserva de la Biosfera. El programa, que se inció en 2016, seguirá vigente hasta finales de 2026 y también involucra a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la ONG SEO/BirdLife.

Con este proyecto no solo se quiere mantener las lagunas, sino también fomentar la biodiversidad en uno de los humedales más ricos del territorio andaluz y de España.

El programa cuenta con una inversión hasta ahora de más de 370.000 euros, que se ampliará hasta superar el medio millón en los próximos tres años, mientras dure el nuevo contrato. Estas actuaciones en Doñana han convertido a Heineken España en la única cervecera en España que retorna toda el agua de todas sus cervezas a su fuente de origen: más de 1.900 millones de litros de agua cada año -1.000 de ellos en Andalucía, más de la que consumen sus fábricas de Sevilla y Jaén [i]-, acreditados por la Universidad de Granada y certificados por DNV.

Así, en situaciones de sequía como la actual, se ha conseguido, gracias a las actuaciones realizadas, que en estos cinco meses -desde septiembre de 2023 a finales de febrero de este año-el volumen de agua acumulado alcance ya los 718 millones de litros.

“Conscientes de que el agua es un recurso cada vez más escaso, en Heineken trabajamos por la salud de las cuencas hidrográficas que nutren de agua a nuestras fábricas. Esta responsabilidad inspira nuestras actuaciones en Doñana, que buscan retornar a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir toda el agua que hay en las cervezas que elaboramos en Andalucía y contribuir al progreso de una tierra a la que nos unen 120 años de buenos momentos compartidos”, explica Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos de Heineken España y presidenta de su Fundación Cruzcampo.

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz, ha destacado “el compromiso inquebrantable del Gobierno andaluz con los espacios naturales, ya que en 2024 se van a destinar más de 15,4 millones de euros para la conservación y restauración de humedales, uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta y aliado fundamental en la lucha del cambio climático, como también lo es Heineken con proyectos como éste en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente”.

Heineken con Doñana desde 2016

Los trabajos de Heineken España en el entorno de Doñana comenzaron con la restauración de cuatro humedales: las lagunas de la Dehesa de Abajo, Pardillas, San Lázaro y el Lince, mejorando su funcionalidad hídrica y ecológica. Una vez garantizado el carácter semipermanente de estas lagunas, la cervecera se ha centrado en mantener su estado para aprovechar bien las lluvias e incrementar el agua que almacenan, así como de favorecer su uso público adaptando la zona para hacer más atractiva su visita.

Además de recoger toda el agua de lluvia en la zona, se ha contribuido a la mejora de hábitats de especies en vías de extinción. Entre ellas destacan las que crían en estas lagunas, entre las que se encuentran mamíferos como el lince y aves acuáticas como la cerceta pardilla. Con la puesta en marcha del nuevo acuerdo, el Proyecto Doñana incorporará novedades como la instalación de palomares y refugios para murciélagos, un animal de gran valor según la ONU por su papel en la mitigación del cambio climático, la recuperación de humedales y el control de las plagas de mosquitos.

Gracias a los proyectos en Doñana, la Albufera y la ribera del Jarama, Heineken España retorna a las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas de Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid más de 1.900 millones de litros de agua al año.  El impacto de estos proyectos, desarrollados junto a administraciones públicas, asociaciones, universidades, ONGs y voluntarios, representa mejoras en materia de agua y en la biodiversidad de los ecosistemas restaurados.

Fuente: Heineken España