¿Quién no habrá oído o dicho “es la hora del vermut”?. Una bebida mezcla de vino y distintas especias, siendo ingrediente principal el ajenjo, cuyo sabor varía según quien lo elabore. Una bebida que está muy ligada a la hora del aperitivo, antes de comer, y ameniza las reuniones con los amigos o familiares.
Un poco de historia del Vermú
Vermú o vermut en castellano, viene de los vocablos vermout o vermouth en francés, cuyo origen se encuentra en la palabra alemana wermut, cuyo significado es ajenjo. El ajenjo (planta de artemisa), es una hierba de sabor amargo que durante la Antigüedad y la Edad Media se usaba por sus propiedades medicinales. Por ello no es de extrañar que haya que remontarse a la antigua Grecia para encontrar el origen del vermut, siendo Hipócrates a quien se le atribuye su creación. A lo largo de los años, este vino al que se llamaba “hipocrático” en la Edad media, sufrió distintas variaciones por los boticarios, alquimistas y monjes, añadiendo otras hierbas e introduciendo otros ingredientes como canela, miel o almendras.
No es hasta 1786 que llegó el vermut tal y como lo conocemos hoy en día, de la mano del italiano Antonio Benedetto Carpano, quien añadió el caramelo y la canela a la base del vino blanco y ajenjo, además de una combinación de especias y hierbas, para personalizar su sabor.
Nuestras marcas de Vermut
Tal como hemos contado, el vermut es una bebida que se elabora a partir del vino, pero se usa el vino blanco. El color rojizo proviene del caramelo, las distintas especias y hierbas con las que se combina. El más popular es el vermut rojo, pero también podemos encontrar el vermut blanco que es más dulce, el vermut seco que es más amargo y muy usado en cocktelería o el vermut rosado, en el cual se usa vino rosado o mezcla del tinto con el blanco, que es más fresco y ligero.
De todos ellos os podemos ofrecer los que os contamos a continuación.
Marcas Internacionales
MARTINI
Una de las principales marcas italianas y de la más populares de esta bebida. Puedes encontrar todas las variedades de vermut en ella.
Martini Rosso: el original, un vermut de color escarlata y dulce, de carácter intenso. Entre los botánicos usados encontramos salvia, ajedrea y díctamo, así como maderas exóticas agridulces.
Martini Bianco: Bautizado como el ‘Bianchissimo’, o el más blanco por sus flores de vainilla, la mezcla de botánicos, flores y vinos blancos como el Trebbiano.
Martini Extra Dry: Las maderas exóticas, botánicos, cítricos y extractos de frambuesa son el pilar de esta bebida. Revela en su corazón la acidez de la aromática Florentine Orris – raíces de iris cultivadas durante tres años antes de secarlas al sol.
Martini Rosato: Una versión contemporánea de la receta original de Luigi Rossi. Los maestros mezcladores combinan en esta versión aromática clavos de Madagascar y canela de Sri Lanka con un punto cítrico.
También puedes encontrar nuevas variedades como Martini Fiero, con sus toques de cítricos y naranja, Martini Vibrante y Martini Floreale, las variedades sin alcohol, y la gama más artesanal, para paladares más puristas, con los Martini Riserva Speciale.
Belsazar
Esta empresa alemana utiliza los grandes vinos regionales, por su calidad, para elaborar sus vermuts, los cuales son una propuesta distinta a otros vermuts del mercado. El brandy de frutas y el mosto de la uva tipo Balck Forest, son los principales ingredientes que los componen y que los distinguen.
Podemos encontrar también los distintos tipos de vermut que existen.
Belsazar Rojo: Con cuerpo, complejo y agridulce. Vainilla, naranja confitada, chocolate amargo y especias como la nuez moscada, la canela y el clavo se combinan para dejar una impresión dulce, compensada por el toque amargo de ajenjo.
Balsazar Blanco: Claro y suave. Su aroma es suave y dulce con un toque de vainilla elegante. Las notas claras de melocotón seco y naranja se acentúan con la presencia de hierbas y especias.
Belsazar Rosado: Un rosado lleno de sorpresas. Agridulce y veraniego, ofrece una mezcla armoniosa de pomelo rosa, naranjo de Sevilla y azahar con un final de frambuesa y grosella roja.
Belsazar Dry: Seco y distinguido. El aroma de frutas de verano, manzanilla y un toque de levadura fresca toman protagonismo, seguidos de notas amargas de genciana, naranja de Sevilla, cinchona, cilantro y absenta.
Marcas Nacionales
Y ahora pasamos a nuestras joyas nacionales.
Ataman
Un vermut de las centenarias Bodegas Barbadillo. Atamán está elaborado principalmente con manzanillas de los históricos cascos bodegueros Angioletti y El Toro, ambos situados en el Barrio Alto Sanluqueño. Inspirado en las vieja reservas de Atamán, vinos quinados y antiguos vermuts que han sido guardados en Barbadillo durante décadas. Atamán es registrado en 1943, utilizando el nombre de un general del ejército cosaco posiblemente para hacer referencia al propio carácter del vermut.
Destacan sus aromas de ajenjo, quassia, naranja amarga, romero y bayas de saúco. Con un sabor con carácter, potente, con cierto amargor pero dulce al mismo tiempo.
Vermouth Bertola
De las Bodegas Díez Mérito nos llega este vermut limpio y brillante, con un precioso color caoba con ribetes cobrizos. En su elaboración se usan como base los vinos viejos ajerezados, donde están presentes los aromas de frutos secos y maderas nobles que se confunden con la mezcla de botánicos donde se aprecian las notas de ajenjo, nuez moscada, cítricos como el pomelo, canela, clavo, jengibre, flor de sauco o manzanilla.
Destaca por su sabor equilibrado y redondo, donde la primera sensación es seca, intensa y profunda, dando paso después a un acentuado amargor que combina perfectamente con la potencia de los vinos que lo conforman. Finaliza un elegante dulzor propio de la Pedro Ximénez.
Puedes tomarlo de la forma tradicional, ya sea solo, con hielo o sifón. Pero también hay otras maneras de saborear esta bebida tan especial, aunque eso os lo contaremos en otro post.
Disponemos de toda esta variedad de vermuts para vosotros, solo teneís que pinchar aquí y poneros en contacto con nosotros.
¡Os ayudaremos a elegir!.