Que un restaurante o bar tenga éxito depende de muchos factores, pero uno de ellos y muy importante es conseguir una clientela fiel. La fidelización en la hostelería es un aspecto a cuidar, para que los clientes siempre vuelvan y se conviertan sin saberlo en embajadores del negocio al recomendar el establecimiento. No hay mejor publicidad que el boca a boca.
Por tanto además de conseguir nuevos clientes, hay que trabajar la fidelización de clientes, que no es más que mantener una relación duradera en el tiempo con el cliente, incrementando su lealtad al establecimiento con sus visitas reiteradas, algo que sobre todo se agradece en las épocas de crisis.
Para conseguir esta fidelización, lo primordial es que el cliente termine siempre satisfecho. Si el cliente siente que ha comido bien, con un trato amable y profesional por parte de los camareros, ya se ha recorrido mucho camino para que el cliente vuelva. Pero la buena comida y el trato amable y profesional no son los únicos aspectos a cuidar. El entorno del restaurante o bar, su decoración, mobiliario, iluminación, música, etc. pueden ayudar mucho a que la experiencia del cliente sea más placentera y por tanto se anime a repetir.
Tener una base de datos de clientes es una buena herramienta para poder utilizar programas de fidelización que permitan atraer y retener a los clientes, fomentando la repetición de la visita.
Distintos métodos de fidelización en la hostelería
Ahora os comentamos algunas formas de fomentar la fidelización en la hostelería.
Podrás realizar descuentos por recomendación, asignando descuentos al cliente que recomiende a otros el local, ya sean amigos o familiares.
Los envíos de comunicados puede ser una herramienta muy útil. La comunicación con tus clientes es muy importante, sobre todo si hay novedades o eventos. A través del email o de wasap puedes informar de los platos nuevos o de actividades que realices para captar su atención y animarle a volver. También puedes mandar comunicados con descuentos en sus fechas de cumpleaños, así le animas a celebrarlo en el local.
Implantar una tarjeta de fidelización es una técnica de uso extendido por la cual se bonifica con una consumición gratis o descuento si han consumido en el establecimiento un número de veces. También puedes ofrecer entradas gratuitas a eventos una vez completada el número de visitas deseadas.
Para las tarjetas de fidelización, si no tienes una base de datos de clientes aún, podrás usar el típico cartón en el que poner sellos. Cuando ya consigas tener una base de datos de clientes, los software para bares y restaurantes suelen tener funciones de gestión de clientes, con las que podrás gestionar dicha tarjeta.
También existen en el mercado apps que permiten el uso de tarjetas de fidelización digitales, algo que dará modernidad a tu negocio.
Establecer un programa de fidelización por niveles, según el número de visitas, dando mayores descuentos o ventajas a mayor nivel alcanzado, hace que aquellos clientes más asiduos se sientan especiales al tener un tratamiento “VIP”.
Al tener un programa de fidelización conseguimos aumentar la frecuencia de compra de los clientes fijos, tener más información sobre los clientes y sus gustos y saber si un incentivo es más eficaz que otro.
Si estabas pensando en potenciar la fidelización de tus clientes, esperamos que estos métodos te ayuden.
Fuentes: