Temperatura ideal de la cerveza, Troncoso Distribuidora

Fecha

¿Sirves cada cerveza a su temperatura ideal?

No todas las cervezas deben servirse muy frías. De hecho, la temperatura ideal de servicio en la cerveza es más importante de lo que se pudiera pensar, ya que cada cerveza necesita su temperatura para poder degustarla mejor y percibir los matices en el sabor o sus aromas.

A la mayoría nos gusta tomar la cerveza bien fría, sobre todo en verano, cuando esas altas temperaturas requieren de remedios para quitar “la caló”. Y ya sabemos que una Cruzcampo bien fresquita, es una maravilla.

Cuando una cerveza está muy fría, se incrementa el amargor y la carbonatación, pero también provoca que la volatilización de los compuestos aromáticos tarde más en producirse, por lo que se altera la percepción en el gusto y el olfato, es decir, en su sabor y olor.

Sin embargo, cuando una cerveza está tibia, son más numerosos los matices aromáticos y sabores, se puede saborear más, pero perdemos esa carbonatación y el sabor puede verse afectado por la pérdida de amargor de los lúpulos.

¿Cómo saber entonces a qué temperatura servir la cerveza?. Pues eso dependerá del tipo de cerveza que se vaya a consumir ya que todas no son iguales.

Algunas reglas para saber la temperatura ideal de cada tipo de cerveza

Como reglas generales, se puede decir que la gran mayoría de las cervezas deben servirse entre los 2 y 12ºC, sirviéndose las de tipo Larger más frías que las de tipo Ale. Las cervezas más oscuras deben estar a más temperatura que las claras y así mismo, las que tienen mayor graduación más tibias que las de menor graduación.

Por último, hay que tener en cuenta que se debe servir un poco más fría de lo recomendado para que la temperatura se ajuste cuando entre en contacto con el vaso y la tibieza de las manos del consumidor.

Teniendo en cuenta estas premisas, se podría sugerir una temperatura ideal de servicio para cada tipo de cerveza, siendo más o menos así:

  • Lagers ligeras, claras o con poca graduación entre 1 y 4 ºC. 
  • Pilsner, Pilsner Alemana, Pale Lagers, trigo y lámbicas, entre 4º y 7 ºC.
  • Ipa, American Pale Ale, Dark Lager y Amber, entre 7 a 10 ºC.
  • Cerveza negra, entre 8 y 10ºC
  • Porter y Stout, entre 7 y 13 ºC
  • Belgian Strong, Mild, Brown Ale, cervezas oscuras entre 10 y 13 ºC

Ahora ya lo sabes, la temperatura de la cerveza importa.

Sirve cada tipo de cerveza a su temperatura idónea para que tus clientes puedan degustarla y disfrutar al máximo su sabor y aromas.

Disponemos de una amplia variedad de cervezas, desde ligeras rubias hasta estupendas cervezas negras y oscuras tostadas. No te cortes, míralas y pídenos la que quieras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp