Tipos de Whisky

Fecha

Tipos de Whisky y sus diferencias

El Whisky es una de las bebidas espirituosas por excelencia, existiendo una amplia diversidad de tipos de whisky y también de formas de llamarlo. Pero antes de entrar en las tipologías, vamos a comenzar por entender qué es el Whisky.

De forma genérica, el whisky es una bebida alcohólica que se obtiene de un proceso de destilación de malta fermentada, siendo la malta cualquier cereal que se hace germinar sumergiéndolo en agua, para luego secarlo rápidamente mediante aire caliente, es decir, tostarlo. A este proceso se le llama “malteado” y los cereales comúnmente usados son la cebada, el centeno, el maíz, el trigo y la avena.

Su origen se ubica en Irlanda y Escocia, siendo el primer manuscrito sobre su elaboración, realizado por monjes, en 1405 en Irlanda. Pero se sospecha que ya desde antiguo se destilaba este espirituoso, aunque no se sabe desde cuándo ni dónde.

Así que consideraremos como países de origen a las tierras celtas, no en vano una de las destilerías más antigua del mundo, “The Old Bushmills Distillery”, se encuentra en el condado de Antrim, Irlanda.

Inicialmente, se usaban grandes barriles de roble para la fermentación pero hoy en día la producción de whisky se ha ido modernizando, utilizando los barriles en la fase de envejecimiento. El tipo de barril y el tipo de cereal usados determinará el tipo de whisky , lo que nos lleva a hablar de las variedades que existen y sus difrencias. 

 

Tipos de Whisky según procedencia y elaboración

Whisky escocés

Escocia es uno de los principales productores de whisky y el “Scotch” es uno de los tipos de whisky más reconocidas del mundo por la alta calidad que el sello Denominación de Origen le acredita. Para que un whisky sea considerado un Scotch todo el proceso de producción debe realizarse en Escocia, regla estricta que establece la Scotch Whisky Association (SWA).

Debe ser elaborado a partir de cebada malteada o grano y debe envejecer en barricas de roble con una capacidad no superior a 700 litros como mínimo por tres años.

Dentro del whisky escocés encontramos las siguientes variedades según su elaboración:

Whisky de Malta

Elaborado exclusivamente con cebada malteada y destilado en una sola destilería. Esto es importante para el mundo del whisky de malta, porque en Escocia cada destilería se abastece de su propio manantial, lo que influye indudablemente en la elaboración del whisky. Se envejece en barriles de roble durante un mínimo de tres años, siendo muy usados, y cotizados, los barriles que hayan contenido vinos de Jerez.

Contamos con marcas como Cardhu, Talisker, Oban o Aberfeldy.

Whisky de Grano

Este es un tipo de whisky en el que el ingrediente principal es el maíz, el trigo o ambos, prescindiendo del proceso de malteado y en alambiques de destilación continua. Su envejecimiento va de un mínimo de tres a cinco años.

Whisky Blended

Es el tipo de whisky más comercial, el más consumido en todo el mundo. Se obtiene de la mezcla de whiskys de grano y malta y su sabor vendrá por tanto definido por la proporción de malta o grano que se haya empleado. Normalmente suele repartirse en un 60% de whisky de grano y un 40% de whisky de malta.

Los Blended se dividen en dos categorías:

  • Blended Scotch Whisky: con tres años mínimo de envejecimiento, aunque la mayoría cuentan con ocho años. Entre ellos te ofrecemos: Ballantine’s, JB, Passport, William Lawson, 100 Pipers y Vat 69.
  • Blended de Luxe: contienen más proporción de whisky de malta y un envejecimiento que varía entre los diez y veinte años. Entre otros disponemos de: Ballantine’s 12 years, Johnnie Walker 18 years, Chivas Regal y Dewar´s 15 years.

 

Whiskey irlandés

Otra de las cunas y de los principales productores de “whiskey” (así lo escriben allí) es Irlanda. El whiskey Irlandés es uno de los tipos de whisky similar al de malta, pero el proceso de elaboración es distinto, destilando tres veces un mezcla de cebada malteada y maíz, con un periodo de envejecimiento mínimo de siete años. La triple destilación la aporta un sabor más suave y equilibrado que otras variedades.

Entre las marcas más conocidas tenemos Jameson.

 

Whisky canadiense

Con Gran influencia irlandesa, el whisky que proviene de Canadá se diferencia de otras variedades por su cuerpo ligero y sabor suave. En su elaboración se suelen usar mezclas de grano de cebada, trigo y maíz, su fermentación dura un mínimo de tres años aunque no necesariamente en barricas de roble.

Si lo quieres probar, disponemos de Lot No. 40. o J.P. Wiser’s

 

Whiskey estadounidense

Debido a la inmigración que Estados Unidos recibió en el siglo XIX, la influencia irlandesa es enorme, ejemplo de llo es que también escriben “Whiskey” en vez de “Whisky”. 

Está elaborado a partir de la destilación de distintos cereales, principalmente de centeno y de maíz, y podemos encontrar varias categorías según la materia prima.

Rye Whiskey

Es un aguardiente de cereal, que contiene un mínimo de 51% de centeno y se envejece en barricas de roble carbonizado durante al menos dos años.

Se trata de una variedad más amarga, pero a la vez más suave y ligero que otras variedades. De esta variedad disponemos Bulleit Rye

Corn Whiskey

Elaborado en barricas nuevas y a base de maíz. No requiere mucho tiempo de crianza, unos seis meses como máximo. Destilado a partir de un mínimo de 80% de maíz.

Bourbon Whiskey 

La variedad más popular de Estados Unidos. Es elaborada con un mínimo del 51% de maíz, además de centeno y cebada malteada. Se utiliza el método Sour Mash de fermentación, que consiste en mezclar levaduras de una fermentación anterior con levaduras nuevas. Debe tener un mínimo de dos años de envejecimiento en barricas de roble americano carbonizado para obtener un whisky aromático y con sabor acaramelado.

Prueba marcas diferentes como Smooth Ambler, Jefferson’s Bourbon o Rabbit Hole’s

Tennessee Whiskey

Sigue el mismo proceso de elaboración que el Bourbon, por lo que se pueden confundir fácilmente. La diferencia radica en el uso de mayor porcentaje de maíz.

 

Whisky japonés

Este whisky tieen una gran influencia escocesa,  con un proceso de producción similar. Se distingue por un cuerpo y un sabor potente y enérgico. Es conocido en el mundo por su calidad, adquiriendo notoriedad internacional.

 

Whisky indio

Es el resultado de la destilación de diversas melazas fermentadas, por lo que su sabor es más dulce y eso hace que se le aproxime más al ron que al whisky, aunque actualmente también se ha incorporado la malta.

Esperamos que te haya servido esta guía de tipos de whisky para saber un poco más sobre el amplio mundo del whisky. Si estás interesado en adquirir alguno, disponemos de una gran variedad de ellos.

Ponte en contacto con nosotros y dinos cual quieres.