Aumento ventas restauracion 2022

Fecha

Las ventas en la restauración en 2022 aumentaron un 20%.

La publicación de los resultados del estudio sobre la restauración comercial española de la consultora especializada Ameba Research indican que las ventas de restaurantes, bares y cafeterías en España crecieron un 20% respecto a 2021, llegando a superar los 33.300 millones de euros de facturación. Si comparamos con el 2019, el incremento sería del 90%.

Este incremento viene impulsado por la recuperación del tráfico de clientela a los establecimientos y a la subida del ticket medio, derivado de los incrementos de precios y cambios en el consumo, con más consumo a domicilio y más en grupos mayores. Se consolida una nueva estructura de mercado distinta a la prepandemia en la que el gasto medio es de 5,45€ por persona en cada visita, considerando desde los desayunos hasta las cenas de celebraciones.

Factores de crecimiento en el 2022

Según el estudio de Ameba Research, los principales factores que han propiciado este crecimiento son:

• El aumento de la restauración organizada (las cadenas).
• El regreso de los consumidores a los locales de restauración tras las restricciones de años anteriores.
• La recuperación de los consumos de las mañanas.
• El incremento del parque de locales dedicados a la restauración, con una recuperación de las aperturas.
• La absorción por parte de los consumidores de las subidas de precio del último año, que en muchos casos han sido menores que los incrementos en los alimentos y bebidas consumidos en el hogar.

Pero no son los únicos factores. Otras circunstancias adicionales han influido como ha sido la recuperación de hábitos en la mayor parte de la población, recuperando casi por completo la penetración del consumo, impulsado por una tendencia mayoritaria al “carpe diem”, especialmente notable en periodos vacacionales. Por todo ello, el 91% de los españoles han consumido en restauración en 2022, consumiendo cada uno más de 142 veces, (la media total per cápita sería de 130 consumos por cada español en el año).

Tendencias positivas para el 2023

Las previsiones de la consultora para el nuevo año son muy positivas, con una previsión de ventas totales en el entorno del +5% para el mercado total de restauración, considerando precios constantes (sin el efecto de la inflación). Todo ello gracias a diversos factores que nos presentan un entorno más positivo para 2023:

• La total desaparición de limitaciones al mercado, tanto por la oferta, como por la demanda
• La previsible estabilización del contexto de precios
• La aceleración de palancas de consumo en restauración, un mayor consumo entre horas, la continuidad de la recuperación del consumo en el local, la aparición de nuevos conceptos y la adaptación de la oferta a nuevas necesidades, etc…
• La expectativa del retorno del turismo extranjero

Esta expectativa de crecimiento superaría el 10% a precios constantes en el caso del mercado organizado, que continuará ganando peso en la restauración española.

Así mismo, Hostelería de España en su Anuario 2022, plantea también un escenario positivo para el 2023, con un crecimiento del sector hostelero, por encima del PIB, estimado en torno a un 5% y 7% de aumento, en función de si el escenario es menos o más favorable.

Una previsión que cuenta con la continuidad en la progresiva relajación de los precios, la adaptación de los negocios a la nueva situación con nuevos modelos de gestión y una probable relajación de la situación bélica de Ucrania que favorezca el turismo.

En este informe también se señalan los retos que presenta el año que entra, para adaptarse a la nueva realidad, que pasan por la digitalización de los negocios, la búsqueda de una mayor profesionalización de los trabajadores y un impulso en la sostenibilidad.

 

Fuentes:

MAB Hostelero

Hostelería de España