160 años de Ron Bacardí

Fecha

Ron Bacardí cumple 160 años

El 4 de febrero, Ron Bacardí ha cumplido 160 años, un hito que hay que celebrar con una copa de Ron Bacardí o mezclado en algún cóctel de la época que le ayudó a extender su fama, como el daiquiri, el cubalibre, Old Cuban, mojito o el Mismo.

¿Lo tienes ya en tus manos?. Pues te contamos un poco de su historia mientras lo saboreas.

Un poco de historia de Ron Bacardí

Cuando os anunciamos que se unía a nuestro catálogo de productos Ron Bacardí, ya os contamos que el fundador Don Facundo, creó la empresa Bacardí el 4 de febrero de 1862 en Santiago de Cuba. Experimento mucho con el proceso de destilación para elaborar un ron ligero y suave con un marcado sabor, para beberlo solo o mezclado, y dio con lo que buscaba. Lo consiguió destilando dos bases de ron en paralelo, una más fuerte (aguardiente) y otra mucho más ligera (redestilado), método que Bacardí sigue empleando en la actualidad.

Al principio se usaba la fermentación natural del azúcar, con la levadura que había en el aire, para conseguir el alcohol. Pero el sabor no era siempre igual, era un proceso incontrolable. Don Facundo encontró la solución aislando una única cepa de levadura para garantizar un sabor homogéneo. La cepa de levadura especial elegida fue la que se encuentra en la caña de azúcar de Santiago de Cuba, la cual llamó levadura Bacardí. A día de hoy se sigue usando y continúa siendo la cepa de levadura cubana más antigua que existe.

Tan importante y clave es esta levadura que se conserva refrigerada y bajo llave, teniendo acceso a ella únicamente los maestros y técnicos de laboratorio de ron Bacardí. Sin ella, no se puede replicar el sabor de los rones de la empresa.

Curiosidades sobre Barcadí

 El Coco

Existe una leyenda sobre la empresa, la profecía de El Coco. En la destilería original de Bacardí, el hijo de Don facundo plantó un cocotero. La palmera sobrevivió a todas las catástrofes que sobrevinieron, como el incendio de la destilería en 1880, varios terremotos entre 1903 y 1947, además de varios huracanes. Así El Coco se convirtió en un símbolo de fuerza y entereza de la familia Bacardí, dando lugar a la profecía: “La empresa Bacardí sobrevivirá en Cuba mientras viva el cocotero”.

Pero dos años antes del centenario de Bacardí, el 14 de octubre de 1960, el gobierno revolucionario confiscó de forma irregular todos los bienes de Bacardí en Cuba, muriendo así la palmera. Pero antes de esto, muchos miembros de la familia Bacardí se exiliaron, trasladando su valiosa cepa de levadura,  llevando su marca registrada fuera del país y plantando un cocotero en honor a El Coco en todas las instalaciones que fueron abriendo por el mundo. De esta manera perdura la leyenda. 

 

El Murciélago, un emblema.

El emblemático logotipo de Bacardí se debe a la esposa de don Facundo, doña Amalia.

Los murciélagos que se encontró en la destilería los consideró como un símbolo de buena salud, fortuna y unidad familiar, así como eran considerados en la isla, por lo que sugirió que su imagen se adoptara como símbolo de la empresa.

Y esta decisión resultó ser genial. Por aquellos años, muchos ciudadanos cubanos no sabían leer, así que usaron la imagen del animal para empezar a pedir “el ron del murciélago”, extendiéndose su fama entre ellos.

 

Brinda con Ron Bacardí.

Fuera de Cuba, la fama del ron Bacardí creció rápidamente por ser un ingrediente esencial de varios cócteles de moda en aquella época. Para poder satisfacer la demanda en Europa, Bacardí inauguró una planta embotelladora en Barcelona en 1910 y se convirtió así en la primera empresa multinacional de Cuba.

Un ron que ha obtenido más de 990 premios y que tiene la previsión de llegar a más de 1000 en este 2022.

Por todo ello, disfruta en tus celebraciones con un buen ron como Ron Bacardí.

Para hacernos tu pedido, pincha aquí.

Fuente: Barcardí