Nos encanta la cerveza, es algo que en España, sobre todo en el sur, no podemos ocultar. Nos gusta disfrutar de ella en compañía de amigos y familiares. Pero si además acompañamos a esa cerveza con un aperitivo, entonces podemos convertir el momento en supremo.
Un aperitivo se considera aquella cantidad pequeña de comida que sirve para abrir el apetito antes de comer o de cenar. Si te preguntamos qué aperitivos sueles ofrecer con la cerveza, seguro que mencionas las patatas fritas, aceitunas o los frutos secos. Pero hay muchos aperitivos apetitosos que se pueden ofrecer y que pueden ayudar a deslumbrar la cerveza que acompañe.
Os hacemos la siguientes propuestas de 7 aperitivos para 7 cervezas distintas y así conseguir que vuestros clientes saboreen por partida doble.
Distintos aperitivos para distintas cervezas
Salmon ahumado con salsa tártara para una Paulaner
Un aperitivo rápido y sencillo. Al salmón ahumado la mejor salsa que le puede acompañar es la salsa tartára. Esta salsa es muy fácil de hacer: mezcla mayonesa con un poco de mostaza de Dijon, alcaparras o pepinillos agridulces muy picados, otro poquito de cebolla picada y listo. Si además le añades un toque de eneldo, la salsa estará deliciosa. Unta en una tosta la salsa tártara y coloca un trozo de salmón ahumado encima, coronado con un trocito de cebollino. ¡A disfrutar!
Este aperitivo es ideal para la cerveza alemana más apreciada en el mundo, Paulaner. De tipo Ale, es una cerveza blanca de levadura con aparencia turbia y una corona robusta de espuma, con un sabor equilibrado entre dulzor y amargor.
Pimientos Cherry rellenos de queso con toque de jalapeño para Desperados
Un aperitivo muy sabroso, picantito y muy sencillo de hacer. Los pimientos Cherry encurtidos y rellenos con queso se encuentran fácilmente en los supermercados. Colócalos en una bandeja, ponles un pequeño trozo de jalapeño y listo.
Para un aperitivo picante lo mejor es una cerveza de estilo mexicano como Desperados, la primera cerveza del mundo tipo lager aromatizada con Tequila. El punto picante y cítrico de Desperados se verá potenciado por los sabores de este aperitivo.
Un matrimonio bien avenido para 18/70 La Rubia
¿Quién no quiere un buen matrimonio?. Hablamos de la unión del boquerón en vinagre y la anchoa en salazón sobre una tosta con una ligera cama de tomate triturado. ¡Una auténtica delicia!
Y este pincho tradicional y sencillo, como no podía ser de otra manera, será el acompañante ideal de la cerveza 18/70 La Rubia, la cerveza lager, de origen vasco, con más cuerpo pero fácil de beber.
Empanada de queso Cheddar con arándanos para Guinness
Un trocito de queso Cheddar con arándanos envuelto en hojaldre y acompañado de un poquito de puré de pera y bacon frito es la propuesta que la propia Guinness nos propone para acompañar su cerveza. Si quieres la receta completa, la tienes aquí.
Guinness Draught es esa cerveza que enamora por su peculiar color negro y su capa de espuma rica y cremosa. En boca, el dulzor contrarresta el amargor cuando aparece la malta para mezclarse con una base de cebada tostada, en un equilibrio perfecto. Una cerveza armónica de final aterciopelado, suave, con aromas de notas a café y malta.
La mezcla de sabores dulces y salados conquistará a todos.
Tosta con queso de rulo y mermelada de frambuesa para Judas
Ahora vamos con un aperitivo de sabor dulce. Es bien sabido que el queso de rulo de cabra acompañado con mermelada de cualquier futo rojo es un éxito. Presentado como pincho en una rebanada de pan y con un trocito de nuez, será un aperitivo muy sugerente.
Y para potenciar los sabores dulces, tomaremos la cerveza Judas. Judas es una cerveza rubia belga de tipo Strong Ale. Tiene un color ambar-oro viejo y una espuma muy blanca, consistente y persistente. Su aroma es muy acentuado a frutas, con matices de cereal y lúpulo.
Croqueta de pollo con crujiente de bacon para Affligem
Las croquetas, una de las reinas de los aperitivos. Para muchos el mejor manjar para acompañar a una cerveza. Prepara unas croquetas de pollo crujientes por fuera y cremosas por dentro, dándoles un toque distinto con un trocito de bacon frito por encima y serán todo un éxito.
La cerveza que os proponemos en esta ocasión es Affligem Blonde, cerveza dorada belga, ligeramente amarga, con 6,7% Vol y con un suave sabor a fruta. Tiene un cuerpo dorado y brillante, de espuma espesa y un suave sabor con un final refrescante en paladar. Al agitar la cerveza se liberan fuertes notas de plátano, levadura y lúpulo.
Torreznos, chorizo frito y morcilla para El Águila sin filtrar
Para terminar nuestras propuestas de aperitivos, hemos dejado para el final uno muy de la sierra. ¿Quien se puede resistir a unos torreznos bien crujientes o a unos choricitos o morcilla bien frititos?. Y sobre todo en esta época que ya vamos dejando el calor atrás y los días invitan a comidas más consistentes.
Disfrutar de un plato tan suculento invita a tomar una cerveza igual de potente como es El Águila sin filtrar. Elaborada con la técnica de Late Hopping, por la que se añade el lúpulo al final del proceso de cocción, es una cerveza con más cuerpo, más intensidad de sabor y de aspecto turbio, pero fácil de beber.
Recuerda que para disfrutar al máximo de sus propiedades, necesita un pequeño gesto: simplemente, antes de servirla, hay que darle la vuelta a la botella, pero sin agitarla.
Ahora ya solo te queda elegir qué aperitivo y cerveza escoger.¡Disfrútalos!.